lunes, 1 de noviembre de 2010

TENGO EL CABELLO DAÑADO, QUE HAGO? QUE ES EL ENCERADO CAPILAR O PLASTIFICADO DE CABELLO?

Si respondes a un sì de las siguientes afirmaciones esta nota es para vos:

  • Vivo con el cabello atado
  • Tengo super poroso el cabello y no lo puedo peinar
  • Mis rulos no tienen forma porque tengo el cabello seco
  • Mi cabello no tiene brillo
  • Tengo el cabello quebradizo y débil
  • La coloración me seca el cabello
  • Tengo permanente y parezco un carpincho con alambres de púa
  • Me hice alisado permanente y deseo sellar cutículas para que dure mas
(Esta nota está dedicada a las muchas consultas que recibimos por este producto)


La pregunta del millón, en cuestiones de estética capilar es que hacer con un cabello dañado, esos que han recibido mucho maltrato o que simplemente su naturaleza porosa los hace indomables.

Nosotros hemos probado muchos, muchos productos, algunos con mejor resultado que otros y hasta ahora no habíamos encontrado el que realmente estuviésemos en condiciones de asegurar resultados óptimos. Un producto que resuelva la ecuación tiempo=dinero=calidad

El encerado capilar es un reconstituyente capilar profundo a base de queratina y silicona.

El encerado actúa en forma inmediata y una aplicaciòn tiene una duración que promedia los 20 días aproximadamente, dependiendo esto fundamentalmente de las condiciones del cabello y los lavados posteriores.

En el salón hemos observado que el cabello encerado recibe un shock de brillo y suavidad, y que esto perdura en los sucesivos lavados, diferencia sustancial frente a los tratamientos capilares comunes.

El compuesto sella la cutícula y le otorga protección al cabello contra los agentes externos. Genera de esta forma mas durabilidad en cabellos teñidos, permanentados o alisados.

El encerado capilar sin dudas es un antes y un despuès en tratamientos cosmético capilar.

59 comentarios:

  1. 1)Mi color de pelo es un Rubio Oscuro, o incluso un castaño claro...

    2)No tengo canas.

    3)Tengo el pelo rojo, hace 3/4 meses me lo decoloré (mal decolorado) por que lo tenía teñido de castaño oscuro. Después de decolorarlo me eché un pelirrojo, y me quedó mal ( las raíces más claras y las puntas más oscuras) ya que no quedó decolorado uniforme. Después de mucho matiz con otros colores ( todos rojos y naranjas) conseguí ponerlo rojo, un rojo más oscuro del que yo quería. Ahora lo llevo teñido del Rojo de Majicolor.

    4)Deseo tener el pelo Rojo/Fucsia, o un Rojo Manic Panic Clarito : http://cn1.kaboodle.com/hi/img/b/0/0/0/1/AAAAC68YVvEAAAAAAAAZMw.jpg?v=1225457753000

    5)Mi pelo es muy fino y está un poco castigado por las planchas (nada grave)y lo tengo bastante largo.

    Qué puedo hacer? Muchas gracias por este blog, me sirve de mucho ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola Victoria,

    Muchas gracias a vos por confiar en nosotros. Por los detalles que nos pasas, te voy a dar algunos datos respecto de lo que sucedio para que desde ahí logres encaminar tu coloración. En primer lugar y dando por hecho que tu base natural es un 5 (castaño claro), lo que hiciste en tu primer coloración es oscurecer en dos tonos cuando aplicaste el 3 (castaño oscuro). Cuando decidiste bajar nuevamente el color aplicando una decoloración, un trabajo bién realizado tendría que haber decolorado aquello que estaba previamente teñido con el 3, sin tocar el crecimiento natural, al haber tocado con la decoloración el cabello virgen, las raices siempre te van a quedar mas claras. Para una próxima vez recuerda esto. Idem si utilizaste una coloración mas clara sin igualar alturas entre tu cabello y la decoloracion.
    Para que llegues a un fucsia, color que solo lo encuentras en laboratorios que trabajen colores fantasia, lo ideal es decolorar bién claro la base, pero tené en cuenta que dado que vos ya tenés decoloración previa y cabello fino, probá en la base actual si te toma. En lo personal te recomendaría no decolorar mas hasta que no recambies el largo con cortes de cabello. Fijate en la web, que laboratorios trabajan colores fantasías y contactate con ello para saber donde adquirir el producto.
    El encerado es un reestructurante capilar que da un shock de brillo y suavidad, está recomendado para cabellos muy sensibilizados. Espero haberte ayudado. Saludos y cualquier duda nos escribis.

    ResponderEliminar
  3. hola, tengo el siguiente problema

    mi color es un castaño, y desde hace un año mas o menos que me tiño. en julio me hice una permanente y el pelo me quedo horrible, seco y quebradizo. en septiembre me corte las puntas y mejoro un poco. pero ahora esta igual que antes. que me conviene hacer? cortarlo o hacerme un encerado? y queria saber precios!

    muchas gracias desde yaaa :)

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches, quería hacerle una pregunta:

    Mi color natural es un 5,con tendencia a ponerse algo obre, entonces me daba baños de color color neutro vamos el mio, otra vez me puse algunas mechas, un tono más bajo que el mío. Y seguía poniéndome los baños cada mes.Ahora me lo quiero dejar a mi color natural, pero aparecen las raíces..y no veas que mal. No se me ocurre más que darme la henna a todo menos la raíz. Pero ahora ya no quiero más henna y sigo con mi raíz.
    ¿Qué puedo hacer?
    Ves bien que me diese unas mechas de mi color, y poco a poco dejar que crezca...
    Atte: Esperanza

    ResponderEliminar
  5. Hola, La respuesta es ambas cosas. Recortà el cabello para renovarlo y realizà encerados para reestructurar y darle vida a la fibra capilar. El precio depende de las cantidades. Tenès de $50, $80 y $150 con envìo gratis en Capital Federal en el ``ultimo caso y envìo sin cargo en algunas zonas de la CF para las dos primeras opciones. Tenès link de acceso a Mercado Libre para ver y si lo deseas ofertar desde ahì. Està al piè de la nota donde dice Encerado Capilar. Saludos. Pelu de Autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola anònimo color natural 5 con mechas cobre. Yo no harìa mechas si la diferencia es de solo un tono, o aguantàs la diferencia de color (hoy en dìa no es tan temible la idea, de hecho la bitonalidad bièn llevada hasta puede lucir a la moda) o utilizarìa coloraciòn dos tonos mas oscuros (es decir un castaño oscuro) sin oxidante ni aminìaco. Esas que se lavan rapidamente, cada 8 lavados aproximadamente. Saludos Pelu de Autor

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes

    Quisiera saber si me va el flequillo y de que tipo me podría ir.Tengo el pelo largo y algo gracioso, ondas suaves.
    Tengo la cara de triangulo invertido, de pequeñas dimensiones aunque proporcionadas y los pómulos están marcados.

    Gracias
    atte: Enma

    ResponderEliminar
  8. Hola Enma, en teoría si elégís llevar flequillo, que sea degradado y con transparencia, buscar movimiento. Saludos, pelu de autor.

    ResponderEliminar
  9. Hola! ¿Saben dónde puedo conseguir en capital tinturas de manic panic? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. En Mercado libre las venden. Saludos Pelu de Autor

    ResponderEliminar
  11. Holaaa tengo el pelo lacio peroo bastante seco con volumen bastante tmb. Me quiero hacer un plastificado ya qe me hice en varias ocaciones alisado definitivo para aplastalo y qe qede liso perfecto, pero ya no quiero exponerme al formol. Mi pregunta es si me hago un encerado o plastificado me queda de resultado como un alisado?? Saludos Laura

    ResponderEliminar
  12. Hola Laura, la respuesta es no. La función del encerado es reestructurar la fibra capilar dañada, su función no es alisar y no contiene formol.
    Es un excelente aliado para los cabellos alisados, brindando blindaje al alisado y por lo tanto mayor durabilidad, fundamentalmente es un producto destinado a bajar freez, mejorar el cabello, dar brillo y sedosidad, sin modificar la estructura del cabello. Saludos Pelu de Autor

    ResponderEliminar
  13. Hola Pelu de Autor, podés recomendarme un buen producto para hacerme el encerado capilar en Uruguay??? Me lo hice una vez en una Peluquería y no me gustó el resultado, en realidad no noté ninguna mejoría así que me quedé algo desconfiada...
    Gracias,
    Gab

    ResponderEliminar
  14. Hola Gab, el encerado incluso en Argentina no se trabaja con marcas comerciales. Los pocos laboratorios que lo desarrollan lo comercializan para uso profesional. Hay un producto aquí que suelen asociarlo a los efectos buscados por el encerado, no es lo mismo, pero fijate si lo encontrás y probalo a ver que pasa. L´ion. No es encerado, te reitero, pero...Saludos Pelu de Autor

    ResponderEliminar
  15. Hay Pelu!!! Sé que estoy fuera de tu área de cobertura, en Uruguay, pero acá esos productos son exclusivamente de uso profesional...así que investigando un poco sobre el encerado ví que la base es lanolina y alunas vitaminas liposolubles...así que la opción no profesional que encontré es diluir lanolina con aceite de almendras a base de calor, aplicarla en el cabello y dar calor con gorra térmica.
    Todo en casa, no se que reslutará, pero no se puede negar que soy todo una artesana!!!
    Dps. te cuento,
    Cariños
    Gab

    ResponderEliminar
  16. Hola Gab, en cualquier momento sacás tu propia marca :), dale contame luego que tal te fue. Fijate de agregarle a esa mezcla luego de calentarla, unas gotas de siliconas y si conseguis algo de keratina también ayuda mucho. Saludos Pelu de Autor

    ResponderEliminar
  17. Hola Pelu! bueno, dps. de recorrer el acotado mercado uruguayo en busca de algo que en verdad recupere mi estropeadísimo pelo, encontré un lugar donde a pesar de no exhibir carné de profesional del cabello venden productos profesionales!!! El CAUTERIZADOR IONIX PLASMA
    Qué opinión te merece? si es por el elevado precio debería dejarme el pelo espectacularrrrrrr, vos qué decís mando el tarjetazo???
    Gracias como siempre!!!!
    Besos Gab

    ResponderEliminar
  18. Hola Gab, es me imagino es un cauterizador, no lo trabajé nunca así que mal puedo aconsejarte, pero si no vas a hipotecar tu casa...con probar no perdés nada :)Saludos Pelu de Autor

    ResponderEliminar
  19. hola pelu, te hago una pregunta, si yo hago el pedido, me viene como aplicarme los productos? vivo en san juan y me interesaria comprarlo,cuanto me sale con el envio?muchas gracias!

    ResponderEliminar
  20. Hola Lau, si te enviamos a Suc Oca San Juan el producto, el envío lo abonás directamente en OCA, aprox. $35 es lo que te cobran, el aplicativo te lo enviamos por mail, saludos y cualquier duda nos consultas nuevamente, para pedidos podés contactarnos al mail de referencia. Saludos Pelu de Autor

    ResponderEliminar
  21. Hola! estoy en duda entre este tratamiento y el shock queratínico, pero de ambos en algunos comercios me hablaron mal y me dijeron que impermeabiliza el pelo impidiendo que luego penetren los baños de crema, etc y que después solo te lo vuelve a dejar bien volverte a hacer el encerado o shock y uno se vuelve dependiente del producto. yo suelo nutrirme el pelo con aceites naturales y tratamientos y quería algo más potente pero la verdad es que me metieron miedo. Cuánto de verdad tiene lo que me dijeron? muchísimas gracias de antemano!!!!

    ResponderEliminar
  22. Hola, en respuesta a tus comentarios, te realizo la descripción y diferenciación de ambos productos y la diferencia con un tratante o baño capilar.
    El shock queratínico (que contiene formol en bajas dosis aunque no se sabe cuanto en realidad, pero todos contienen aún aquellos que te dicen que no-obviamente mucho mas suave que un alisado definitivo y el vapor no es ni la cuarta parte de penetrante) es efectivamente un producto cosmético, te sella casi instantaneamente la cutícula por lo tanto tu cabello se reduce en volumen y baja el frizz, te repito no alisa. Cuando se retira el producto el cabello retoma su estado anterior porque la función de este producto es trabajar en el exterior de la fibra capilar por lo tanto no repara.
    El encerado no tiene ese efecto inmediato y casi perfecto como el shock en su primer aplicación, ´pero a la inversa que este si tiene efecto reparador y la utilización de otros productos siempre va a colaborar para ello aunque dependiendo del estado del cabello no siempre sea necesario. No contiene formol y es un producto muy noble y para nada dañino, al contrario. Podés agregar shampoo no detersivos y complejos reparadores para acompañar en el lavado común tranquilamente, estos son anexos y van muy bién. Saludos y espero haber sacado tus dudas. Cualquier consulta estamos a tu disposición. Pelu de Autor

    ResponderEliminar
  23. Hola! estuve viendo los productos que venden por mercado libre y me interesa el shock queratinico sin formol. Quería asegurarme que no tiene nada de nada de formol porque en una respuesta anterior decías que todos tienen algo ¿el de ustedes también? Gracias por el blog, está buenísimo!!!!

    ResponderEliminar
  24. Hola Alicia, muchas gracias por tu comentario, el que está publicado en el sitio efectivamente no tiene nada de formol. Es uno de los dos compuestos que tiene el encerado, que es queratinica pura. No tiene el efecto instantaneo del shock con formol pero si es reparador y si tu cabello está muy deteriorado tenés el kit completo del encerado. Saludos Pelu de Autor.

    ResponderEliminar
  25. hola pelu que trae el kit completo de encerado?
    tengo muy abiertas las puntas y lo peor es que no puedo cortarme por que tengo abierto desde arriba se abren y se parten,, asi que salvo que me pele...
    me corto cada tanto las puntas pero es en vano por son las de mas arriba , y eso q no tengo capas casi..

    ResponderEliminar
  26. hola mira me llamo nadia tengo el pelo de color rojo hace meses , me recomendaron un shock queratinico ya q tengo el pelo con frizz se inla seco sin brillo como sin vida, pero una peluquera me dijo q me aga un encerado capilar q me va a mejorar mas q el shok nose q hacer realmente y me dijo q el encerado me lo puedo hacer un dia dspues de teñirme para fijar mas el color ... asi q espero respuesta de cual hacerme por favor gracias

    ResponderEliminar
  27. pelu yo pregunte por encerados y me dijeron que es lo mismo que el shock pero que el encerado te daña el pelo por que te plastifica?
    al final no entiendo por que me dijeron eso
    por eso te consulto a vos
    gracias!

    ResponderEliminar
  28. El encerado no daña, repara y de manera muy efectiva, el que te dijo eso seguramente desconocía el producto. Saludos Pelu de Autor

    ResponderEliminar
  29. Hola Nadia te podría recomendar ambos, realizá el color, luego hacé un shock y a la semana hacé un encerado. Vas a notar una diferencia sustancial en el cabello. Saludos Pelu de Autor

    ResponderEliminar
  30. El Kit trae cera líquida de cabello mas un siliconado keratínico. Saludos Pelu de Autor

    ResponderEliminar
  31. pelu con el cauterizado de 3 pasos no trabajas?

    ResponderEliminar
  32. Hola! quería saber cómo se aplica el encerado? necesito planchita y secador? Gracias!!!

    ResponderEliminar
  33. Hola, no el encerado se aplica de manera similar a un baño de crema, puede ser incluso de aplicación en frío, saludos Pelu de Autor

    ResponderEliminar
  34. HOLA ,TE CONSULTO X Q TENGO EL CABELLO SINCERAMENTE DESTROZADO DESPUES DE TANTAS DECOLORACIONES Y COLOR PARA LOGRAR UN RUBIO CENIZA EN CONSECUENCIA M QUEDÓ EL PELO SIN BRILLO Y SUPER POROSO ,ESTÁ SIN MOVIMIENTO,EL ENCERADO M, DARÁ RESULTADO? GRACIAS X TU RESPUESTA

    ResponderEliminar
  35. hola!! tengo el pelo bastante lacio y de un color natural rubio ceniza el cual no tiño hace 2 años aprox y tengo las puntas ma claras de mi color anterior que me teñia. El tema es que desde que me mude a la costa mi pelo se torno incontrolable!!! se me forecen las puntas por mas que lo corte seguido y pareciera estar re seco y a veces hasta imposible de peinar. me recomendas este tratamiento para darle mas docilidad y vida? lo puedo aplicar yo sola? para cuantos apliques sirve el de litro?
    por ultimo, tiene olor fuerte o quimicos fuertes como el alisado? porque tngo una beba de 2 meses y no quiero exponerla a quimicos en casa. desde ya muchisimas gracias!!!!:)

    ResponderEliminar
  36. hola pelu de autor. Su blog es genial, muchas gracias por todos sus buenos consejos... las experiencias de otros me han ayudado mucho.
    esta vez tengo una consulta... mi cabello natural es oscuro, delgado y rizado... con esos rizos hermosos que tienen las modelos, grandes y bien definidos... pero hace un par de días decoloré y teñí mi cabello de rubio y mis rizos desaparecieron!!!!! ahora es un ondulado suelto...ni lizo ni rizado y quisiera saber si hay alguna forma de recuperar mis hermosos rizos. Muchas gracias.
    Andy.

    ResponderEliminar
  37. Hola Andy, lamentablemente la decoloración a veces provoca eso. Tenés que usar productos de final de peinado para armar el rulo cuando el cabello esté seco y baño de crema en lugar de acondicionador en los lavados, si conseguis encerado es óptimo para tu caso. Saludos Pelu de Autor

    ResponderEliminar
  38. Buenas, me recomendaron poner en mi pelo aceite de oliva y de almendras para repararlo porque está maltratado, pero me gustaría saber si esto puede dañar el color de mi tinte, es que lo llevo teñido de rubio muy claro con mechas doradas y mechas nacaradas. Puedo usarlo o dañará mi tinte?

    ResponderEliminar
  39. Respuesta a aceitede oliva y almendras. En principio hay varios productos en base a ambos aceites, pero si estás hablando de tirarte en la cabeza el aceite de ensalada, te diría que si alguno posee colorantes fuertes y tu cabello está poroso es "posible" que el cabello retenga el color que predomine, te diría testear en una mecha por las dudas. Saludos Pelu de Autor

    ResponderEliminar
  40. holaa pelu sos lo mass!!
    cada cuando se puede aplicar el encerado?
    de verdad no daña para nada? por que viste que todo lo bueno tiene alguna contra
    y todo tiene un minimo al menos de formol
    si tiene poco no maltrata el pelo?

    ResponderEliminar
  41. peluuu sirven los baños de cremaa??
    que pasa si me lavo de seguido con baño de crema en vez de enjuague despues del shampoo?
    el aceite de almendras sirve?
    el encerado no me abre las puntas?

    ResponderEliminar
  42. hola quisiera saber si puedo realizarme el mismo dia tinte y encerado, yo nunca me hice nada en el pelo y es muy seco por eso me anime por el encerado pero tambien quiero tener un color uniforme en todo el cabello, gracias

    ResponderEliminar
  43. hola que buena pag me llamo maria
    quiero saber eso de que el shock o encerado
    cristalizan el pelo, y no entiendoo es bueno omalo?
    por que hay un peluquero que dice q eso es malo
    graciass espero me saques la duda

    ResponderEliminar
  44. Maria el encerado es excelente y el shock depende el producto en general es muy recomendable

    ResponderEliminar
  45. gracias pero no entiendode verdad
    eso que cristaliza el pelo que quiere decir?

    ResponderEliminar
  46. Consulta, hace 3 años me hago alisado definitivo (1 vez por año) y me seco y plancho el pelo dia por medio tengo el pelo seco por lo cual me lo corte y la peluquera me recomendo un "shok keratinico" que es un spray que ella vende que se pone cada 15 dias despues del shampo sin enjuagar se seca y se plancha, esto es bueno o es como si me ponga el producto del alisado pero menos fuerte (que a la larga te quiebra todo el pelo)?? me hizo dudar q me dijo q el producto no toque el cuero cabelludo

    ResponderEliminar
  47. Hola Euge, la mayoría de los shock tienen formol. Fijate que el producto que te venda esté rotulado con los componentes y verificalo. Nosotros trabajamos con un producto Keratínico que es termoactivo y no tiene formol de origen brasilero y su marca comercial es Kanechom, podría ser ese. Saludos Pelu de Autor

    ResponderEliminar
  48. Hola! yo quiero probar hacerme un shock de queratina, mi pelo es muy fino y no tengo abundante cantidad, pero lo que quiero es reesctructurarlo un poco ya que lo tengo seco y florecido. tengo hecha una iluminacion muy suave y mi cabello es color rubio oscuro. Podrias decirme si es recomendable para mi? Felicitaciones por el Blog tiene cosas muy interesantes!.

    ResponderEliminar
  49. Hola, el shock de keratina es perfecto, tratá de que realmente no tenga formol. Nosotros por ejemplo utilizamos el kanechom brasilero o el ultra liss de silkey, ninguno tiene formol y los resultados son excelentes, tratá de conseguir alguno de ellos.

    ResponderEliminar
  50. Hola , tengo un problema y queria saber que me aconsejan ustedes , tengo mucho frizz en el pelo que me conviene bano de keratina o encerado, cual es el menos perjudicial? Gracias, espero su respuesta!

    ResponderEliminar
  51. No utilices keratina con formol, si esa es la consulta respecto a lo perjudicial. El formol es tóxico y está prohibido, esto es a pesar de muchos que lo usan y muchos que lo aplican, pero es así. El encerado es un producto noble que funciona con un proceso mas largo que la keratina, nosotros usamos la keratina de Silkey con efecto antifriz y alisante. Son dos productos distintos y ambos muy recomendables, si querés presupuesto escribinos al mail y deja como dato largo y cantidad de cabello. Saludos Pelu de Autor

    ResponderEliminar
  52. Hola! quería saber si hay en Capital alguna peluquería que aplique henna. Intenté aplicármela yo pero no me cubrió las canas... todavía no me puedo teñir de otra manera porque estoy en lactancia.
    Otra duda es: si ya me puse henna, cuando me quiera hacer otra tintura, por ejemplo INOA, me va a tomar?
    Muchas gracias!
    Andrea

    ResponderEliminar
  53. Hola Andrea como te queda villa urquiza? Si te queda bién contactate por mail a peludeautor@gmail.com

    ResponderEliminar
  54. Hola! Buenos días! Mi inquietud es q quiero mechas color miel con base 7.5 .q número d matizador me recomiendas ?gracias d antemano..

    ResponderEliminar
  55. Hola! Me llamo Mariana, y tengo el pelo muy dañado y muy finito. Yo ya hace 3 años que no me tiño ni me plancho el pelo, pero igual sigo teniendo el pelo muy dañado, ya tengo poca cantidad de pelo y muy fino. Queria saber si me recomendas hacerme un shock queratinico, para reconstruir mi cabello. Por que yo ya tengo mis dudas, ya que se aplica con planchita, y tengo miedo de que me debilite mas el pelo.

    ResponderEliminar
  56. Hola Mariana, te recomiendo ver a un dermatologo para que evalue la posibilidad de tomar medicación que te ayude a mejorar la calidad de tu cabello desde tu interior, quizás sea necesario. Por otro lado, no te recomiendo el shock que generalmente los que estan ofreciendo en salones son a base de formol. Podes aplicarte keratina pura, pero no te hagas el shock, no es saludable. Hay muchos productos que te ayudan a mejorar el cabello, cualquier cosa podes escribirnos directamente a nuestro mail y vemos en ´particular que necesitas, saludos!

    ResponderEliminar
  57. hola me llamo Mara ...y tengo el cabello largo y muy delgado pero tengo las puntas abiertas y el problema es de que me quiero decolorar el cabello pero no se si este me vaya a causar algun daño ya que el cabello lo tengo seco y con las puntas abiertas ya casi no me plancho el cabello por lo mismo . Me lo quiero decolorar para ponerme un tinte fantasia. Creen que la decoloracion me pueda causar algun daño o que me recomiendan ?? muchas gracias y saludos

    ResponderEliminar
  58. Hola Mara, por tu relato, yo desaconsejaria decolorar, podes hacerlo en algunas mechas para sacarte el gusto de la coloracion fantasia o utilizar las que se van con el lavado y no requieren decoloracion, saludos!

    ResponderEliminar
  59. hola soy claudia keria saber como hago si kiero mantener mis rulos pero kiero hidratarlos y darle brillo, puedo encerarlos xq no kiero hacerme un shock d keratina busco opciones. gracias

    ResponderEliminar

Te recomendamos leer las respuestas anteriores, es posible que encuentres tu solución. Si querés realizar la consulta, por favor se muy especifica. Si es sobre color sigue los pasos que detallamos en la sección de colorimetría para realizar tu pregunta.Tené en cuenta que tratamos de resolver todas las preguntas, pero generalmente nos demoramos, son muchos y no siempre llegamos a tiempo.